Los mejores receptores latinos de la historia en las Grandes Ligas

Con la entrada de Ivan Rodriguez al Salón de Fama de Coorpestown, el cuarto boricua en la inmortalidad y además receptor. Para muchos conocedores el mejor receptor de ha pasado por las Grandes Ligas.

Tomando a “The Pudge” como referencia quiero repasar la historia de algunos de los mejores receptores latinos en las Grandes Ligas. Sí que hay nombres y es que desde los noventa hasta la fecha muchos receptores se han paseado por gran carpa con grandes actuaciones, estelares y otros tal vez con un rol más tímido pero que no dejan de ser parte de una camada de calidad, enfocados en el aspecto ofensivo y en el más esencial, el defensivo, generalmente los buenos receptores se les considera como tal por su gran defensa y como se convierten en piezas claves para el cuerpo de lanzadores de los equipos, podríamos definirlos como jugadores que hacen mejor a sus compañeros.

1- Ivan Rodriguez

No hay manera de empezar la lista sin que la encabece Ivan Rodriguez, para muchos entre los mejores sino el mejor receptor de toda las Grandes Ligas. El boricua recién exaltado al Salón de la Fama (2017), cuenta con 13 Guantes de Oro y un MVP, en 1999. “The Pudge” como se le conoce no tiene comparación en los últimos 20 años dentro de su posición.

Entre sus hitos está el de ser el primer receptor en conectar 30 jonrones, remolcar y anotar 100 carreras durante una temporada, también formó parte de los Marlins de la Florida, ganadores de la Serie Mundial enn 2003. Hasta el momento es el único receptor latino dentro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Estadísticas en 21 temporadas

Promedio de bateo .296
Home runs 311
Carreras impulsadas 1,332
Hits 2,844

2- Yadier Molina

Otro grande de Puerto Rico encabeza la lista. El receptor habitual en el Clásico Mundial con el equipo boricua ha cosechado una de las carreras más prepoderantes para un receptor en Grandes Ligas. Aunque lejos ofensivamente de su compatriota Ivan Rodriguez, Yadiel se caracteriza por ser un maestro de la receptoría con un poder ocasional, buen contacto y sobre todo 8 guantes de oro de manera consecutiva. No es coincidencia que los lanzadores de los Cardenales de San Luis han visto sus mejores años de la mano del menor de clan Molina. 8 participaciones en juego de estrellas y 4 en Serie Mundial entre su palmarés, lo convierten en uno de los mejores receptores en activo.

Estadísticas en 14 temporadas (activo)

Promedio de bateo .284
Home runs 118
Carreras impulsadas 747
Hits 1684

3- Salvador Pérez

Una estrella actual, un caballero detrás del plato. El venezolano ya tiene 3 Guantes de Oro en su vitrina, MVP y ganador de la Serie Mundial en 2015 con sus Reales de Kansas City. Es una de las figuras principales del equipo, con una ofensiva imponente se sitúa entre los mejores de la Liga Americana y de todo el béisbol.

Estadísticas en 7 temporadas (activo)

Promedio de bateo .274
Home runs 108
Carreras impulsadas 407
Hits 797

4- Jorge Posada

Se puede decir que todo seguidor del béisbol en los últimos 20 años conoce al receptor boricua de los Yankees, parte del dominante equipo junto a Derek Jeter, Bernie Williams, Mariano Rivera, entre otros del equipo newyorquino en los noventa y parte de la década del 2000. Posada fue parte de varios títulos de Serie Mundial además de exhibir una ofensiva poderosa, por ejemplo, la de 2003 cuando conectó 30 jonrones y 101 carreras impulsadas. Aunque defensivamente no fue el más efectivo si fue consistente, además de convertirse en figura del equipo y la ciudad de Nueva York.

Estadísticas en 17 temporadas

Promedio de bateo .273
Home runs 275
Carreras impulsadas 1,065
Hits 1,664

5- Tony Peña

Este es un hombre del béisbol y sin temor a equivocarme dentro de esta lista se puede decir que defensivamente es el mejor receptor junto a Yadier Molina e Ivan Rodríguez. Ganador de 4 guantes de oro y 5 participaciones en Juego de Estrellas, el dominicano militó sus mejores años con los Piratas de Pittsburg y Boston Red Sox. Su estilo explosivo lo convirtió en un gran estratega detrás del plato.

Destacando también que Tony Peña ha sido Manager del año en 2003 con los Reales de Kansas City. Actualmente pertenece al cuerpo de coaches de los Yankees de Nueva York, además de una gran participación como manager del equipo Dominicano en el Clásico Mundial y una leyenda de la pelota dominicana con las Águilas Cibaeñas.

Estadísticas en 18 temporadas

Promedio de bateo .260
Home runs 107
Carreras impulsadas 708
Hits 1,687

6- Sandy Alomar Jr.

La excelencia boricua detrás del plato cuenta con grandes nombres. El hermano mayor de Roberto Alomar tuvo sus mejores años con los Indios de Cleveland, donde llegó a disputar varias temporadas de manera consistente. El novato del año en 1990 exhibió una defensa magistral y participó en 6 Juegos de Estrellas, destacando su longeva carrera de 20 temporadas.

Estadísticas en 20 temporadas

Promedio de bateo .273
Home runs 112
Carreras impulsadas 588
Hits 1,236

7- Benito Santiago

Otro ganador del Novato del Año en 1987 y 2 Guantes de Oro. Santiago siempre aportó una defensa sólida en la receptoría y en 20 campañas en las mayores, Santiago jugó en 1978 juegos, acumulando 1830 hits para promedio de .263. Dio 217 cuadrangulares y empujó 920 carreras, además de robarse 91 bases en la gran carpa.

Estadísticas en 20 temporadas

Promedio de bateo .263
Home runs 217
Carreras impulsadas 920
Hits 1,830