Los peores 8 contratos en la historia de los Yankees de Nueva York

Sin dudas la llegada de Giancarlo Stanton a los Yankees de Nueva York se convierte en la principal atracción de cara a la temporada 2018 de Grandes Ligas, por un lado posicionado como el bateador más poderoso de todas las mayores en la actualidad y con un MVP en su estante, por otro está su gran contrato de casi 300 millones. El Dinero es lo que mueve este deporte y cuando se habla de gastar en grandes figuras los del Bronx no escatiman en recursos.

Los Yankees se caracterizaron por décadas en ser el equipo que más gastaba en contratos.

Con la introducción del impuesto de lujo en 2003, la eventual carga de los grandes contratos de los años 1990 y 2000, y los desafíos causados ​​por el sistema de granjas llevaron a los Yankees en los últimos años a cambiar el enfoque y desarrollar jugadores, adquirir piezas jóvenes y evitar compromisos largos y costosos.

Los últimos 5 años han cambiado para el equipo, dejando pasar grandes figuras como David Price, Zack Greinke, Yoenis Céspedes o Jason Heyward, mostrando una moderación sin precedentes y que permitieron desarrollar figuras como Gary Sánchez o Aaron Judge.

El gran contrato que acaban de absorber con Giancarlo Stanton, $265 millones, puede encender la luz de alarma, para unos es la pieza clave en una ofensiva que ahora se torna como la más temible de las mayores de cara a 2018, otros son más reservados en sus expectativas debido a las malas experiencias que han tenido los Yankees con jugadores de elite que deciden llegar a la gran manzana con grandes contratos.

De momento vamos a repasar las peores 8 firmas en la historia de los Yankees de Nueva York en los últimos años.

8. Kenny Rogers – 4 años, $20 millones

Luego de una temporada con 17-7 y 3.38 con los Vigilantes de Texas en 1995, los Yankees firmaron al abridor Kenny Rogers. Respondió con la segunda peor efectiva de su carrera en 1996, y la peor en su historia en 1997, un 5.65 con marca de 6-7. Estas cifras solo empeoraron además el hecho de que Rogers era uno de los jugadores más conflictivos que Joe Torre había dirigido, constantemente quejándose y chocando con sus compañeros de equipo y miembros de la prensa. Finalmente fue enviado a Oakland con dinero en efectivo solo para poner fin a su turbulento estadía en el Bronx.

7. AJ Burnett – 5 años, $82.5 millones

Simple, Burnett cobró $16.5 millones por temporada y firmó un récord de 34-35 y una efectividad de 4.79 en solo tres temporadas. En 2012 fue enviado a los Piratas de Pittsburg, pero el daño estaba hecho.

6. Carl Pavano – 4 años, $39.95  millones

Cuando los Yankees firmaron a Carl Pavano antes de la temporada 2005, acababa de terminar un año de 18-8, 3.00 de efectividad con los Marlins. Parecía un abridor consistente pero fue todo lo contrario, con tan solo 26 aperturas, plagado de lesiones, 5.00 de efectividad y un accidente automovilístico del que no informó al equipo…

5. Roger Clemens – 1 año, $ 18.7 millones

A la gerencia de los Yankees les pareció buena idea agregar a un Roger Clemens con 45 años al equipo en 2007. En cuanto a los resultados, apareció en 18 juegos con marca de 6-6 con una efectividad de 4.18, que no alcanzó las expectativas de nadie. Fue solo la segunda vez en los últimos ocho años de su carrera que la efectividad sobrepasó las 4 carreras.

4. Kei Igawa, 5 años, $20 millones

Esta fue una guerra entre los Yankees y sus archienemigos los Medias Rojas. Sin dudas fue una acción muy mal calculada que se convirtió en la representación del gasto imprudente de la elite del béisbol. Apareció en 16 juegos en su carrera en la MLB , cosechando un récord de 2-4 con una efectividad de 6.66.

3. José Contreras, 4 años, $32 millones

En 2002, $32 millones significaban algo, y eso fue lo que los Yankees le dieron al lanzador de cubano José Contreras. Nueva York había tenido un gran éxito con Orlando “El Duque” Hernández en el pasado y probablemente esperaban que Contreras, que entonces tenía 31 años, fuera su sucesor. Rápidamente se hizo evidente que Contreras tenía poco en común con El Duque y en su segunda temporada cargaba con una efectividad de 5.64 en 18 aperturas.

2. Jacoby Ellsbury, 8 años, $168 millones

Aunque no podemos predecir como serán los últimos años del contrato de Jacoby Ellsbury si podemos decir con seguridad que será uno de los peores tratos que hizo Nueva York. En su primera temporada con los Yankees, Ellsbury alcanzó un máximo de .271 (.328 OBP) con 16 HR y 71 R, y ese ha sido su mejor año. Las siguientes tres temporadas han sido una mezcla de lesiones y un impacto mínimo en el plato.

1. Alex Rodriguez, 10 años, $ 275 millones

Nadie puede negar el talento de A-Rod. Los Yankees deben haber quedado tan impresionados con sus habilidades que confiaban en que podía hacerlo hasta que tuviera 42 años.

Cuando A-Rod parecía tomar un nuevo rumbo con 31 años los Yankees le dieron un contrato aún mayor por 10 años y $ 275 millones. En ese momento, A-Rod era el pelotero más completo de las Mayores y no podían haber imaginado qué tan rápido se derrumbaría el tercera base. Finalmente fue dejado en libertad en 2016 pero aún con $40 millones en su cartera…