Vladimir Guerrero; números de inmortal rumbo a Cooperstown

Este año  la boleta para votaciones al Salón de la Fama cuenta con nuevas figuras como Chipper Jones, Jim Thome y Omar Vizquel, en total 19 nuevos candidatos que se incluyeron.

Alrededor de 430 papeletas son enviadas por los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, y un jugador debe recibir al menos el 75 por ciento para la elección. Las boletas se recibirán hasta el 31 de diciembre y los resultados se anunciarán el 24 de enero. Las boletas individuales de cada elector se harán públicas por primera vez, pero no hasta el 31 de enero.

Los jugadores permanecen en la boleta hasta 10 años, siempre que reciban al menos el 5 por ciento de los votos anualmente.

Vladimir Guerrero a las puertas de Cooperstown

El quisqueyano fue uno de los bateadores más consistentes de la pelota durante su estadía en las Mayores, obtuvo ocho veces el Bate de Plata y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004.

Guerrero recibió 250 bases por bolas intencionales, la quinta mayor cantidad de la historia, y encabezó su liga en boletos intencionales en cinco ocasiones. Sus 449 cuadrangulares lo ubican entre los miembros del Salón de la Fama Carl Yastrzemski y Andre Dawson, sus 2,590 hits por encima de Reggie Jackson y sus 1,496 impulsadas sobre el gran Mickey Mantle.

Nació el domingo 9 de febrero de 1975 en Nizao, Baní y debutó en MLB cuando tenía 21 años el 19 de septiembre de 1996, con los Expos de Montreal.

Su primera temporada completa de novato en 1997, Vladimir terminó sexto en la votación para el Novato del Año con .302 de promedio y 11 HR en 90 partidos, dando muestras de una prometedora carrera.

En 1998 explotaron sus números alcanzando .324 de promedio con un SLG% que rondaba los 600 (.589), conectando un  total de 38 HR y 109 impulsadas, y disparó 7 triples (el segundo total más alto de su carrera).

A partir del 1998 sus números fueron en ascenso, de 1999 a 2003, Vladimir bateó más de .300; siendo su máximo .345 en 2000 y el más bajo .307 en 2001. En 2002 era un bateador tan temido que los lanzadores le otorgaron 32 bases por bolas intencionales y durante 4 temporadas seguidas, con los Expos, Vladimir recibió 20 o más boletos intencionales.

En esos primeros años participó en 4 Juegos de Estrellas y finalizó entre los 10 primeros en la votación para el MVP durante tres años, también logrando tres bates de plata, en un carrera que apenas comenzaba.

Vladimir a la defensa también era uno de los brazos más poderosos en el jardín derecho

Consagración

En 2003 se convirtió en agente libre y fue firmado por los Angelinos de Anaheim por 5 años, siendo su estancia en California la consagración de sus impresionantes números.

Vlad se caracterizaba por conectar lanzamientos fuera de la zona de strike

En su primera temporada con los Angelinos, en 2004, Vladimir Guerrero logró el MVP de la Liga Americana con .337 de promedio, 39 jonrones, 206 hits y 129 carreras impulsadas. No solo consiguió logros personales, sino también que su equipo se llevó el banderín de la División Oeste de la Liga Americana.

En 2004 consiguió su 4to Bate de Plata de forma consecutiva

Con el paso de los años Guerrero se mantuvo como uno de los toleteros más temibles en MLB, combinando contacto y poder, bateó entre 2005 y 2010 un total de 163 cuadrangulares con promedio de .300 o más en todas las campañas excepto la de 2009 que se vió afectado por una lesión.

Finalmente en 2011 con 36 años disputó su última campaña con los Orioles de Baltimore, agotando un total de 562 turnos con .295 de promedio, 12 jonrones y 63 impulsadas. Guerrero intentó regresar a las Grandes Ligas buscando contrato con varios equipos e incluso firmó con un equipo de liga independiente, pero nada fructificó, siendo en 2013 cuando anunciaba su retiro del béisbol.

“Decidí anunciar mi retiro debido a que deseo pasar más tiempo con mi familia, sobre todo con mi hijo mayor de 14 años, Vladimir Guerrero junior, el cual practica béisbol, y también por el hecho de las dos operaciones que he tenido en mi rodilla derecha”, dijo Guerrero en una entrevista.

Sobre sus posibilidades de entrar al Salón de la Fama:

“Entiendo que tuve una buena carrera, pero ya esa será una decisión que no dependerá de mí. Los escritores tendrán la última palabra en ese sentido”

Ahora, en su segundo año de votación para ingresar al Salón de la Fama, parece inminente su entrada a Cooperstown. En su primer año, Vladimir obtuvo el 71% del voto requerido para ingresar a Cooperstown. El voto mínimo requerido es del 75%, dado su gran debut y el hecho de que cada año los votantes se vuelven más favorables a la repetición de votos, parece un buen camino para que Vladimir se convierta en inmortal del béisbol, apenas el tercer dominicano junto a Juan Marichal y Pedro Martínez.

Estadísticas en 16 temporadas:

  • 1 MVP
  • 8 Bates de Plata
  • 9 Juegos de Estrellas
  • .318 Promedio
  • .931 OPS
  • 449 Jonrones
  • 1,496 Impulsadas
  • 1,328 Anotadas
  • 2,490 Hits
  • 2,147 Juegos

La boleta:

Barry Bonds, Chris Carpenter, Roger Clemens, Johnny Damon, Vladimir Guerrero, Liván Hernández, Trevor Hoffman, Orlando Hudson, Aubrey Huff, Jason Isringhausen, Andruw Jones, Chipper Jones, Jeff Kent, Carlos Lee, Brad Lidge, Edgar Martínez, Hideki Matsui, Fred McGriff, Kevin Millwood, Jamie Moyer, Mike Mussina, Manny Ramírez, Scott Rolen, Johan Santana, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Jim Thome, Omar Vizquel, Billy Wagner, Larry Walker, Kerry Wood, Carlos Zambrano.