Los estadios de béisbol más emblemáticos de Latinoamérica y el Caribe

Una de las cosas más representativas del béisbol es el estadio o parque donde se juega. Nada como un clásico entre Tigres del Licey – Aguilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de la República Dominicana, y que tal un Caracas – Magallanes en el Universitario de la capital venezolana?… ni hablar de las grandes actuaciones de los Industriales en el Latinoamericano. Gestas vibrantes con una afición que ha marcado capítulos memorables en la “pelota caliente”.

Su amplia y rica historia lo convierten en símbolos nacionales, verdaderos templos que hacen de una simple visita un hecho inolvidable, no importa si eres un estusiasta del béisbol o un seguidor ocacional, de seguro has escuchado al menos alguna referencia de ellos.

Aquí presento 6 estadios emblemáticos (no los mejores) del béisbol de Latinoamérica y El Caribe, algunos ya en desuso y otros en mira a ser reemplazados pero que en esencia guardan lugar en nuestra memoria nostálgica y despiertan nuestra pasión.

Estadio Latinoamericano – La Habana, Cuba

“El Coloso del Cerro” en la Habana es sinónimo de historia beisbolera. El más grande del país y parte significativa de la cultura cubana. Por supuesto el equipo anfitrión, los Industriales es uno de los más exitosos del Campeonato Nacional, apoyando aún más su legado. El templo del béisbol cubano tiene capacidad para 55,000 espectadores y fue inaugurado en 1946. Un acontecimiento importante ocurrió en 2016 cuando el presidente de los Estados Unidos visitó Cuba y estuvo en el estadio disfrutando el partido entre los Rays de Tampa y la Selección Nacional de Cuba.

Apertura: 26 de octubre, 1946

Equipo Local: Industriales

Capacidad: 55,000

Superficie: Cesped

Estadio Stanley Cayasso (antiguo Dennis Martinez) – Managua, Nicaragua

Nicaragua tiene una gran tradición de béisbol, siendo uno de los deportes más populares del páis y con Dennis Martínez como figura principal dentro y fuera, el estadio que llevaba su nombre fue construido en la década de 1940 como Estadio Somoza y tiene una capacidad de 15,000 espectadores. Sin dudas es el principal símbolo del béisbol nacional y en el se dieron grandes acontecimientos principalmente en materia de béisbol amateur. A pesar de que sus instalaciones están muy deterioradas con el paso del tiempo se ha tratado de mantener a flote, significandose mucho para la historia del país, no solo en lo deportivo sino en muchos otros aspectos de la vida nacional. A partir de 2017 en Managua se inauguró un nuevo y moderno estadio que adopto el nombre de Dennis Martinez y esta antiguo estadio paso a llamarse Stanley Cayasso en honor a otro gran pelotero nativo.

Apertura: 20 de noviembre, 1948

Equipo Local: Indios de Boer

Capacidad: 20,000

Superficie: Cesped

Estadio Cibao – Santiago, República Dominicana

Conocido popularmente como el Valle de la Muerte, es unos de los estadio más importantes de la República Dominicana, sinónimo de historia y símbolo de la segunda ciudad más importante del país. Siendo la casa de las Aguilas Cibaeñas que han ganado 20 campeonatos nacionales, en el se han escrito momentos épicos del béisbol dominicano y han paseado algunos de los jugadores más dominantes de la liga dominicana.  Su capacidad de 18,000 espectadores lo convierten en uno de los más grandes del país y sus infraestructura es una de las más cuidadas del deporte dominicano, por supuesto la afición aguilucha es conocida como una de las más vibrantes y exigentes.

Apertura: 25 de octubre, 1958

Equipo Local: Aguilas Cibaeñas

Capacidad: 18,077

Superficie: Cesped

Estadio Universitario – Caracas, Venezuela

Venezuela es sinónimo de béisbol y su longeva historia con grandes jugadores y equipos es reconocida en toda latinoamerica, siendo el estadio Universitario uno de lo más importantes parques del circuito profesional. El equipo Leones del Caracas es el más exitoso de la LVBP con 20 títulos y comparten la sede con los Tiburones de la Guaira. Una de las grandes rivalidades que aquí tienen lugar son los partidos entre Leones vs Magallanes que cada año reune a miles de fanáticos. Es parte de una infraestructura deportiva multiusos que fue construida en 1954. El “coso” como lo denominan los venezolanos tiene capacidad para más de 20,ooo espectadores.

Apertura: 25 de noviembre, 1951

Equipo Local: Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira

Capacidad: 20,723

Superficie: Pasto

Estadio Héctor Espino – Hermosillo, México

La historia del Héctor Espeino va necesariamente unida a la de los Naranjeros de Hermosillo, el equipo más exitoso de la Liga Mexicana del Pacífico con 16 títulos. Fue la casa del equipo hasta 2013 y albergó 6 Series del Caribe desde 1974. El nombre del estadio hace honor al jugador Héctor Espino González quien jugó durante 24 años con los Naranjeros, desde 1960 hasta 1984 y tiene capacidad para 15,000 espectadores. En su historia ha sido escenario de la rivalidad más fuerte que existe en la liga entre los Naranjeros y Tomateros de Culiacan. En la actualidad las instalaciones del Héctor Espino son utilizadas para partidos de futbol y eventos artísticos.

Apertura: 4 de octubre, 1972

Equipo Local: Naranjeros de Hermosillo

Capacidad: 15,000

Superficie: Cesped

Estadio Quisqueya Juan Marichal – Santo Domingo, República Dominicana

Conocido simplemente como “El Quisqueya”, sus 60 años de historia lo han convertido en el templo del béisbol dominicano y un referente en la región del Caribe. Los Tigres del Licey y Leones del Escogido comparte su cede, siendo los equipos más populares y exitosos de la liga dominicana junto a las Aguilas Cibaeñas. Las grandes rivalidades entre estos equipos orquestan cada año uno de los ambientes más efervecientes del deporte nacional y con capacidad para más de 25,000 espectadores es el más grande de República Dominicana.

Apertura: 23 de octubre, 1955

Equipo Local: Tigres del Licey, Leones del Escogido

Capacidad: 25,900

Superficie: Cesped

Estadio Hiram Bithorn – San Juan, Puerto Rico

El Hiram Bithorn es el parque más emblemáticos de la isla del encanto y uno de los mejor construidos de todo el béisbol caribeño. Un estadio con grandes estándares que ha albergado partidos del Clásico Mundial de Béisbol, Serie del Caribe y juegos de exhibición de Grandes Ligas, así como una gran cantidad de eventos artísticos. Con su distitiva grama artificial y ubicado en el corazón de San Juan fue la cede de los Senadores de San Juan, un equipo que  logró 8 títulos nacionales y que son recordados por su famoso “Dream Team” que ganó la Serie del Caribe en 1995. Fue construido en 1962 y tiene capacidad para 18.264 espectadores.

Apertura: 23 de octubre, 1955

Equipo Local: Senadores de San Juan

Capacidad: 18,264

Superficie: Turf Nation

*Este artículo fue elaborado a partir de varias fuentes (Artículos, referencias oficiales y notas de prensa locales)