Recordando a los ‘bardudos’ Medias Rojas de Boston de 2013
En 2013 los Medias Rojas de Boston lograban el título de Serie Mundial, en una temporada que será recordará como una la más emotiva para la ciudad.
Un día David Ortiz llegó al vestuario con una barba de varios días, todo orquestado por Mike Napoli y Jonny Gomes (los dos barbudos por excelencia), a partir de ese momento otros compañeros decidieron hacer una promesa…
Las barbas y el Maratón de Boston
En 2013 encontraron dos grandes fuentes de inspiración para dejarse crecer la barba, una para cambiar la mala racha y otra el lema “B Strong” que adoptó la ciudad tras el atentado del 15 de abril de ese mismo año durante la Maratón de Boston, a pocos días de que iniciara la temporada.
El acuerdo entre todos los miembros del equipo de no afeitarse la barba como motivación para cambiar la suerte del equipo por supuesto dió resultado.
En dicha campaña se les perfilaba para acabar últimos en su división tras un 2011 y 2012 para el olvido.
El receptor David Ross decidió un día afeitarse porque le molestaba con la careta:
“Cuando Mike Napoli me vio, puso una cara como si le hubieran matado a su mascota”.
Las barbas demostraron ser contagiosas y como vieron que la cosa funcionaba empezaron la temporada con buen pie, se fue sumando el resto del equipo, incluso el cuerpo de policía de la ciudad adoptó la misma promesa como muestra de apoyo.
Terminaron con el mejor récord de las Grandes Ligas (97-65) y se impusieron en la final de la Liga America a los Tigres de Detroit 4-2.
Las barbas como tendencia
La de David Ortiz está tan arreglada que le llamaron “La coqueta”, la de Mike Carp era “Aguadulce” y ninguna era tan grande como la del “cavernícola” Napoli ni tan escasa como la del arubeño Xander Bogaerts, que se intentó dejar crecer pero no le salía.
La nota “discordante” en lo de las barbas la ponía el lanzador cerrador japonés Koji Uehara, quién fue pieza clave en la postemporada pero que siempre se mostró con un afeitado perfecto. Al japonés sí que le sale la barba, como quedó demostrado en las temporadas que la lució en los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore.
De hecho, Uehara firmó por los Medias Rojas como agente libre luciendo una barba, no muy frondosa, pero barba al fin y al cabo.
El caso es que Uehara le funcionó a la inversa, desde que se la quitó casi no hubo manera de batear sus lanzamientos.
Finalmente los Medias Rojas se impusieron en 6 partidos frente los Cardenales de San Luis, culminando una temporada emotiva ganando la Serie Mundial en el Feway Park de Boston (cosa que no sucedía desde 1918).
Tras coronarse, David Ortiz y Shane Victorino accedieron a recortar y afeitar sus barbas en la Sede Mundial de Rasuradas Gillette (Gillette World Shaving Headquarters) en Boston. Un acto que reacudó más de 100.000 dólares para las víctimas del antentado del Maratón de Boston.
David Ortíz, MVP de la Serie Mundial
“Esto es para ustedes y sus familias y para toda la ciudad de Boston”.